HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA


LA CORRIDA DE TOROS

Es un espectáculo que nació en España en el siglo XII cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas. Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y como hoy se la conoce. La tauromaquia se practica también en Portugal, Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia.



LA PLAZA DE TOROS

Aunque su tradición y su diseño evocan a los circos de la Europa antigua, el primer coso taurino dedicado exclusivamente a la Lidia, se construye en 1741 y es el de la Real Maestranza de Sevilla. Anteriormente, la Lidia del toro, que hunde raíces en lo más profundo de la historia de España, se celebraban en espacios públicos habilitados para ello o en las tradicionales plazas mayores de las ciudades.



EL TORERO

También conocido como diestro o espada, es el responsable de sostener la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. En ocasiones también pone banderillas aunque no le obliga el reglamento. Los aficionados taurinos comprenden a las corridas de toros como una fusión entre el toro y el torero.

El torero representa a un héroe o una figura en esencia mitológica.

El toro representa la bravura, la virilidad, la nobleza y la belleza.



EL TORO DE LIDIA

Según historiadores, desciende del uro salvaje que habitaba en el centro de Europa. Éste se transforma, en la Península Ibérica, en el toro de lidia, al ser domado para las corridas de toros. Sin embargo, es a partir del siglo XVIII cuando asoman las ganaderías organizadas para la producción del toro de lidia, constituyendo la bravura, la característica esencial del toro ibérico. La principal diferencia entre un toro salvaje y uno doméstico es la manera de reaccionar cuando se ve amenazado. El toro bravo de origen español seguirá atacando sin cesar, mientras algo o alguien se mueva en frente de él.



¿POR QUÉ PERÚ ES UN PAÍS TAURINO?

+400

PLAZAS TAURINAS

+750

CORRIDAS DE TOROS

+5 000 000

AFICIONADOS TAURINOS